Lo que tenemos construido para “Madrid” 1977 (Madrid en fiestas) es lo siguiente: Luis Daoíz; Luis Taboada; Antonio Neira de Mosquera; el Ateneo de Madrid; Pedro de Répide y el Rastro; Emilio Carrere; Francisco Santos; Juan de Zabaleta; el monumento de la Cibeles; el chotis; José Gutiérrez Solana; el mantón de Manila; Ramón Gómez de la Serna; Francisco Álvarez; Agustín de Foxá; el Teatro real; Ramón de Mesonero Romanos; las corridas de San Isidro y Ernest Hemingway; Luis Coloma; Manuel Bretón de los Herreros y Gregorio Romero de Larrañaga; San Isidro labrador; y el chulo o majo. El Parnasillo; y Antonio Espina. San Isidro labrador es el patrón de Madrid, que pasó allí su vida (1082-1130). Casado son Santa María de la Cabeza, fue un humilde labrador. Según la tradición, realizó muchos milagros. En 1619 fue beatificado por Paulo V y canonizado por Gregorio XV en 1622. Se conmemora su día el 15 de mayo. Francisco Álvarez fue un orfebre español, autor de la gran custodia en forma de templete (1568) del ayuntamiento de Madrid. Francisco Santos fue un escritor español de la segunda mitad del siglo XVII. Criado del rey, escribió diversas narraciones costumbristas, entre ellas “Día y noche de Madrid” (1663) y “Las tarascas de Madrid” (1665). El chulo es un individuo característico del pueblo bajo de Madrid, que se distingue por cierta afectación en su persona y en el modo de comportarse. Además, Luis Daoiz y Torres fue un militar español (Sevilla, 1767-Madrid, 1808). Destinado como capitán a la guarnición de Madrid, protagonizó, junto a Velarde y a Ruiz, la defensa del Parque de Artillería en el levantamiento del 2 de mayo contra la ocupación francesa, donde halló la muerte. Y Luis Taboada fue un escritor español nacido en Vigo en 1848 y muerto en Madrid en 1906. Es autor de obras de tono costumbrista y humorístico: “Madrid en broma”. Y Emilio Carrere (1882-1947) fue un escritor y poeta español. Adscrito al modernismo decadente, tradujo a Verlaine e imitó a parnasianos y simbolistas. En 1925 se editaron sus “Obras completas”, prosa y verso. Temas predilectos en su obra son la vida bohemia y los bajos fondos de Madrid. Y Ramón de Mesonero Romanos fue un escritor español, de Madrid (1803-1882). Usó el seudónimo de “El Curioso Parlante”. Su prosa costumbrista está dedicada especialmente a Madrid.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh Dios!, que en este día, por medio de una estrella, revelaste tu Unigénito Hijo a los gentiles: concede propicio, que pues ya te conocemos por la fe, lleguemos a contemplar tu soberana hermosura. Por el mismo Señor…

¡Oh Dios!, que por la fecunda virginidad de Santa María diste al humano linaje los premios de la eterna salud: rogámoste nos concedas que experimentemos la intercesión de Aquélla por quien merecimos recibir al Autor de la vida, N. S. J. C., tu Hijo: Que contigo…

Receta de mañana. Tortilla paisana. Pelar un kilo de patatas, cortarlas en daditos y freírlas a fuego medio en una sartén con aceite. Cocer cien gramos de guisantes en agua y sal unos quince minutos. Pelar y picar una cebolla y cortar un pimiento rojo en daditos. Freír ambas cosas en una sartén con aceite. En un bol grande, batir seis huevos con una pizca de sal. Escurrir las patatas del aceite y pasarlas al bol junto con la cebolla, el pimiento y los guisantes, también bien escurridos. Mezclar el conjunto y verterlo en una sartén con un poco de aceite; darle la vuelta con ayuda de un plato y así sucesivamente hasta que esté la tortilla dorada y cuajada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s