Lo que tenemos construido para “El juego” 1977 es lo siguiente: el juego del hombre; el escándalo del estraperlo; Almack’s; el Casino de la Unión; el tute y el belote; el conde de Villamediana; Macuilxóchitl; la banca y casar; y Pieter de Hooch. Palamedes; Dostoievski; y Benjamin Péret. El belote es un juego de cartas parecido al tute. El tute es un juego de naipes. Macuilxóchitl, llamado también Xochipilli, es un dios de los zapotecas que es el patrón de la buena suerte en el juego. La adoración de este dios estaba muy extendida. Además, se llama estraperlo al comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa, generalmente vendidos a precios abusivos por hombres de alta posición social. El nombre deriva de “straperlo”, de los aventureros Strauss y Perlowitz, inventores de un aparato fraudulento de juegos de azar que se intentó implantar en 1935, afectando el escándalo incluso a Lerroux. Y Almack’s es el nombre de un club de juego situado en Pall Mall y fundado por William Macall. En 1774 cambió su nombre por el de Brooks y se trasladó a St. James’ Street. Además de punto de reuniones de gran brillo social, fue un importante reducto del partido whig o liberal.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh Dios!, que en este día, por medio de una estrella, revelaste tu Unigénito Hijo a los gentiles: concede propicio, que pues ya te conocemos por la fe, lleguemos a contemplar tu soberana hermosura. Por el mismo Señor…

¡Oh Dios!, que por la fecunda virginidad de Santa María diste al humano linaje los premios de la eterna salud: rogámoste nos concedas que experimentemos la intercesión de Aquélla por quien merecimos recibir al Autor de la vida, N. S. J. C., tu Hijo: Que contigo…

Receta de mañana. Tortilla a la donostiarra. Cortar a tiras medio kilo de bacalao; quitarle la piel y las espinas; ponerlo a remojar en agua fría; lavar cuatro pimientos, quitarles las simientes y cortarlos a tiras largas; pelar y picar un diente de ajo; lavar y picar perejil. Cascar seis huevos y echarlos en un cuenco o en un bol grande; batirlos y sazonarlos. Poner al fuego la sartén con un decilitro de aceite; cuando esté caliente, freír los pimientos; añadirles el bacalao, bien exprimido con las manos para que no tenga nada de agua, freírlo; agregar el ajo y el perejil picado; cuando esté todo bien dorado, verter los huevos y cuajarlos formando una tortilla redonda y plana; debe quedar dorada por ambos lados. Servir bien caliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s