Lo que tenemos construido para “La Feria del Toro” es lo siguiente: el obispo Fermín; la catedral gótica de Pamplona; las toradas; los cabestros; el cohete; las corridas de toros; la Plaza Mayor; las peñas y charangas; Pablo Sarasate; Fernando Remacha; Ernest Hemingway y los sanfermines; la Cruzada de 1936; Rafael García Serrano; Don Hugo de Borbón-Parma; las fiestas de Estella; las fiestas de La Rioja; los desfiles de gigantes y cabezudos; y las vaquillas. Luis Paret y Alcázar. El escritor nacido en Pamplona Rafael García Serrano es autor de “Los sanfermines” (1963). Don Hugo de Borbón-Parma, el pretendiente francés a la corona de España, estuvo en el Ayuntamiento de Pamplona durante los sanfermines de 1968 y hubo que prohibirle que se asomara al balcón. Había pocos monárquicos y estaban divididos. Las corridas tan famosas de los sanfermines y sus encierros no se hacen aún en Pamplona en coliseos a la moderna, sino en la Plaza Mayor, como en Madrid, etc. Además, cuenta la tradición que Fermín, patricio de la Pamplona romana y convertido al cristianismo por san Saturnino, fue el primer obispo de la capital navarra. Hoy, la veneración al santo de la tez morena eclosiona cada año con las fiestas en su honor, las más recias y cosmopolitas de España. Y en las fiestas de san Fermín de Pamplona hay desfiles de gigantes y cabezudos. Un cabezudo es una figura que resulta de ponerse una persona una gran cabeza de cartón en los festejos populares. Y en los tempranos encierros de las ocho de la mañana los toros bravos son los principales protagonistas de este espectáculo singular. Sin embargo, no hay que olvidar el importante papel jugado por los cabestros que, perfectamente adiestrados por sus mayorales, se encargan de conducir hasta los chiqueros las reses bravas que se van a lidiar por la tarde.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh Dios!, que en este día, por medio de una estrella, revelaste tu Unigénito Hijo a los gentiles: concede propicio, que pues ya te conocemos por la fe, lleguemos a contemplar tu soberana hermosura. Por el mismo Señor…

¡Oh Dios!, que por la fecunda virginidad de Santa María diste al humano linaje los premios de la eterna salud: rogámoste nos concedas que experimentemos la intercesión de Aquélla por quien merecimos recibir al Autor de la vida, N. S. J. C., tu Hijo: Que contigo…

Receta de mañana. Potaje blanco. Se ponen a remojar tres cuartos de kilo de garbanzos la víspera. En un puchero grande se pone a hervir litro y medio de agua con una hoja de laurel, una cabeza de ajos, 75 gramos de manteca de cerdo y una cebolla. Cuando rompe el hervor se echan los garbanzos, dejándolos hervir despacio. En un cazo se pone a cocer un cuarto de kilo de judías blancas, cubiertas de agua fría. Al romper el hervor se les quita el agua, poniéndolas otra vez a hervir con agua fría. Al empezar a cocer nuevamente se echan en la olla donde están los garbanzos, dejando hervir ambas cosas muy lentamente, pero sin interrupción. Cuando empiezan a estar tiernos los garbanzos se agrega medio kilo de patatas cortadas en trozos regulares, añadiéndole un poco de agua caliente si hace falta y sal, y media hora antes de comer se añaden 100 gramos de arroz, que se debe hervir diez minutos, dejándolo después en reposo otros diez. Se sirve enseguida, para evitar que se pase el arroz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s