Lo que tenemos construido para “Los errores” 1977 es lo siguiente: la Inquisición; Américo Vespucio y el error de Colón; “Rule Britannia”; “El progreso del peregrino”, de John Bunyan; Ate; Cajal; Lautréamont; Diego de Rosales; Niccolò Alunno; Ragnarok; Télefo; el error de Alejandro Magno tras Hidaspes; la Armada Invencible; la batalla de Viena; la batalla de Fontenoy; la batalla de Menorca; la batalla de Hastenbeck; la batalla de Minden; y los maniqueos, encratitas, cátaros, otros herejes y Mahoma. Timóstenes de Rodas; y Luis Felipe. Uno de los mayores errores de Alejandro Magno, tras la victoria de Hidaspes en India en 326, fue volver a Persia a través del desierto, pues allí murieron muchos de sus hombres. Diego de Rosales fue un jesuita e historiador español (Madrid 1603-Chile 1677). En 1629 llegó a Chile para evangelizar a los araucanos. Es autor de “Historia general del reino de Chile, Flandes indiano”, que tiene aciertos en la descripción de la fauna, flora y costumbres de los aborígenes, pero también contiene errores históricos. Ragnarok, en la mitología escandinava, es el “ocaso de los dioses”, término final de sus días en fecha incierta. Literalmente significa “destino de los dioses”, pero una interpretación errónea dio lugar al significado de “ocaso”. Los escandinavos se referían con este término a todo lo que sucedería en el final del mundo. Además, Viena fue asediada por los turcos en septiembre de 1683, pero éstos fueron derrotados por las tropas imperiales al mando del duque de Lorena y por los polacos de Juan Sobieski, ya que el gran visir otomano Kara Mustafá Pachá fue el que probablemente se equivocó de estrategia. Y la batalla naval de Menorca en mayo de 1756, consecuencia del conflicto anglo-francés en Norteamérica y de la Guerra de los Siete Años europea, fue una victoria francesa sobre los ingleses al mando del almirante John Byng. Menorca era una base naval británica. Las limitaciones de Byng como comandante fueron la causa de su error. Y los maniquíes, encratitas, cátaros y otros herejes decían que el vino era cosa mala hecha por el diablo; cuyos errores adoptó después Mahoma en su Alcorán.

Religión de mañana. Oremos. Oh Dios, que bajo el admirable Sacramento nos has dejado un recuerdo de tu Pasión: te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu Cuerpo y Sangre, que sintamos continuamente en nuestras almas el fruto de tu redención. Señor, que vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

¡Oh Dios!, que por la fecunda virginidad de Santa María diste al humano linaje los premios de la eterna salud: rogámoste nos concedas que experimentemos la intercesión de Aquélla por quien merecimos recibir al Autor de la vida, N. S. J. C., tu Hijo: Que contigo…

Rogámoste, Señor, acojas benigno las súplicas de tu Iglesia; para que, destruida toda contradicción y error, te sirva con segura libertad. Por N. S. J. C. …

Receta de mañana. Patatas y zanahorias al vino. Se monda un kilo de patatas y se cortan en trozos iguales. Se raspa medio kilo de zanahorias y se cortan en tiras, quitándoles la parte leñosa del centro. En una cazuela se pone medio decilitro de aceite, se calienta y se echa una cebolla y un diente de ajo picado. A continuación se añaden las patatas y zanahorias y una cucharadita de pimentón, y se deja rehogar a lumbre viva para que no se agarren. Cuando están bien rehogadas se agrega una rama de perejil, media hoja de laurel y harina, se les da una vuelta con las patatas y se cubren de agua hirviendo. Se sazonan de sal y pimienta, se añaden tres cucharadas de vino y se dejan cocer despacio hasta que están muy tiernas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s