Lo que tenemos construido para “La medicina” 1977 es lo siguiente: Karl Jaspers; Hahnemann y la homeopatía; “Domestic Medicine”; Claudio Galeno; Leonardo y Vesalio; Koch y Friedrich Löffler; Claude Bernard; Wilhelm Konrad von Röntgen; Pasteur y Jenner; y Johann Friedrich Blumenbach. John James Maclead; y Jules Romains. “Domestic Medicine” (1769), del doctor Buchan, fue el primer libro conocido en el que se exponen nociones básicas de medicina para el hogar. Wilhelm Konrad von Röntgen (o Roëntgen) fue un físico alemán (1845-1923), profesor en varias universidades, que en 1885 descubrió los rayos X o rayos Roëntgen, por lo que se le concedió el Premio Nobel de Física en 1901. Además, Karl Jaspers (1883-1969) fue un filósofo y psiquiatra alemán. Estudió Derecho y Medicina. Se doctoró en Medicina en 1909. Es uno de los principales filósofos existencialistas. Fue discípulo de Max Weber. Profesor de psicología en Heidelberg y Basilea. Y el médico alemán S. C. F. Hahnemann negó en 1810 toda realidad a las enfermedades “internas” (anatomía patológica). Ajustado al viejo sistema conforme al cual sólo los síntomas son significativos, refirió casi la totalidad de las enfermedades a variedades de psoriasis. La “homeopatía” de Hahnemann suscitó tan vivas críticas que todos sus partidarios fueron expulsados del cuerpo médico y se asociaron seguidamente en una corporación irregular.

Religión de mañana. Vuelve los ojos a nuestra flaqueza, ¡oh Dios todopoderoso!; y pues nos oprime el peso de nuestras malas acciones, protéjanos la gloriosa intercesión de tus Santos Mártires Fabián y Sebastián. Por N. S. J. C. …

Receta de mañana. Atún a la cazuela. Pelar una zanahoria y cortarla en rodajas, pelar dos cebollas, cortarlas por la mitad e insertar cinco clavos de olor. Poner el conjunto en un recipiente con una hoja de laurel, unos granos de pimienta, dos dientes de ajo pelados, siete cucharadas de aceite, un vasito de vinagre y 800 gramos de atún fresco en un trozo. Dejar marinar dos horas. Se observará que el atún crudo suelta mucho jugo. Eso es signo de su frescura pero, además, no hay que eliminarlo para guisarlo ya que de lo contrario se reseca la carne. Picar 150 gramos de tocino y saltearlo en una cazuela con un vaso de aceite. Incorporar el atún, rehogarlo unos minutos, rociar con el adobo y agregar las hortalizas. Verter un vaso de vino blanco, dejar que se evapore, salpimentar y cocer a fuego suave durante una hora. Poner el atún en una fuente de servir y servirlo acompañado de dos limones cortados en rodajas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s