“El music-hall” fue versionado tres veces en la historia del concurso: en 1976, en la etapa dos, como el cabaret; en 1982, en la etapa 3A, el music-hall propiamente dicho; y en 1993, en la etapa ocho, como el night-club (bajo el título de “Salimos de noche”); en el intervalo entre la etapa tres y la repetición en la etapa ocho pudimos ver temas como “La comedia musical”, en las etapas uno, seis, siete, y un programa sobre los mejores números musicales del concurso en la etapa ocho, y en la misma etapa ocho “Las varietés”, “El mundo del espectáculo” en las etapas cuatro y cinco, “Los cuplés” en la etapa 3B, “El Paralelo barcelonés” en la etapa 3B, y “La revista” en las etapas dos y 3B. El cabaret es la versión francesa del music-hall, que por su parte es la versión inglesa, y el night-club es el sinónimo de cabaret.

Lo que tenemos construido para “El music-hall” 1982 es lo siguiente: Sarah Bernhardt; Edith Piaf; Fernandel; Marcel Pagnol; Ettore Petrolini; Yul Brynner; Colette; las taxi-girls; el Edén; los music-hall de la Barcelona de la Guerra Civil; Michail Alekseevich Kuzmin; Picasso; Jean Gabin; la Casa de la Patria; Paul Van Ostaijen; el foso; Rodolfo Valentino; la canzonetista; Johannes Brahms; Harold Pinter; Joséphine Baker; y Maurice Chevalier. El saxofón; y el caricato. Ettore Petrolini fue un autor dramático y actor italiano, de Roma (1886-1936), que empezó como caricaturista en salas de ínfima categoría. Rodolfo Valentino fue un actor de cine norteamericano, de origen italiano (1895-1926), que emigró a los Estados Unidos y empezó como bailarín en night-clubs, antes de convertirse en una popular estrella del cine mudo americano. Joséphine Baker (San Luis, 1906-París, 1975) fue una artista norteamericana del music-hall que se dio a conocer y consiguió la fama en Francia. Harold Pinter es un dramaturgo y actor de teatro inglés, nacido en Londres en 1930. Tuvo relevancia dentro del llamado “teatro del absurdo”. Entre sus éxitos destaca “El portero” (1961). También escribió numerosos guiones cinematográficos. Además, Edith Piaf es el nombre artístico de Giovanna Gassion, cantante francesa de music-hall, nacida en París en 1915 y muerta en 1963. Nacida de una familia pobre, en su infancia se exhibió por las calles de París con su padre, que era acróbata. Su talento fue descubierto por Louis Leplée, director de un cabaret parisiense, y se convirtió muy pronto en la vedette número uno de la canción francesa. También realizó actividades teatrales y cinematográficas. Y Paul Van Ostaijen fue un poeta belga en lengua flamenca (1896-1928). Fue el introductor en Flandes de la poesía expresionista, dadaísta y surrealista. Entre sus obras destaca “Music-hall” (1916). Y Fernand Contadin, llamado Fernandel (1903-1971), fue un actor francés. Cómico de music-hall en sus comienzos, llegó a ser, principalmente gracias a Pagnol, una popular estrella de cine. Y Michail Alekseevich Kuzmin fue un escritor soviético (1875-1936). Representó el simbolismo como lírico y como compositor. Su obra comprende poesías, cuentos, novelas, operetas para music-hall, guiones teatrales para pantomimas, etc.

Receta de mañana. Judías verdes a la andaluza. Quitar las puntas de 800 gramos de judías verdes y los filamentos laterales, trocearlas y lavarlas bien. Pelar y picar finamente una cebolla y dos dientes de ajo. Cocer las judías en agua hirviendo con una cucharadita de sal durante quince minutos. Escurrir y reservar. Freír los ajos y una rebanada de pan de barra en una sartén con medio vaso de aceite, retirar y reservar el aceite. En un mortero machacar los ajos y el pan frito. Añadir un vasito de agua caliente y disolver el majado en el mortero. En el aceite reservado, freír la cebolla a fuego lento cinco minutos. Añadir las judías y freír unos tres minutos, removiendo de vez en cuando. Añadir el majado del mortero y dejar cocer a fuego lento diez minutos más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s