Lo que tenemos construido para “Los locos años 20” 1983 (Chicago años 20) es lo siguiente: Hermann Hesse; “Scarface, el terror del hampa”, de Howard Hawks; “Hampa”, de Rafael Salillas 1898; el Instituto Internacional del frío; Maxwell Anderson; “El gran Gatsby”, de F. Scott Fitzgerald; el Rotary Club; la llanura Pontina; las Black Hills (Rushmore); Carl Sandburg y la Escuela de Chicago; la ley Volstead contra el alcohol (la “ley seca”); los ultraístas; Enrico Caruso; la GPU; Galeazzo Ciano; el charlestón; y los abrigos de mapache. “La jungla de asfalto”; y Sean O’Casey. El tenor italiano Enrico Caruso (1873-1921) fue el cantante más popular en cualquier género durante los años 1920 y uno de los más famosos cantantes de ópera de todo el siglo XX. Los abrigos de mapache estaban de moda en los “felices años veinte”. F. Scott Fitzgerald, en su mejor libro, “The Great Gatsby” (1925), expresó el desposeimiento interior de unos seres que basaban su identificación personal en el éxito material a cualquier precio. Además, GPU son las siglas de la Gosudárstvennoe Politicheskoe Upravlénie (Administración Política del Estado), organismo soviético fundado en 1917 y sustituido en 1922 por la OGPU (Obediennóe Gosudárstvennoe Politicheskoe Upravlénie), Dirección Política Unificada del Estado aneja al Comisariado del Pueblo para la Seguridad del Estado o NKGB (Noródni Komitet Gosudárstvennoe Bezopasnosti). La OGPU fue disuelta en 1934. Y Galeazzo Ciano, conde de Cortellazzo, fue un político italiano (1903-1944), hijo de un alto dignatario fascista que participó en la “marcha sobre Roma”. Inició su carrera diplomática en 1925. Ocupó con Mussolini importantes cargos relacionados con la propaganda y la política exterior. Se casó con Edda, hija de Mussolini. Al final de la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los alemanes, en cuyo territorio se había refugiado ante el derrumbamiento del régimen fascista, y entregado a las autoridades republicanas del norte de Italia, aliadas de Hitler, quienes le ejecutaron junto con otros cuatro antiguos dignatarios fascistas acusados de traición a Mussolini. Y Maxwell Anderson (1888-1959) fue un dramaturgo norteamericano. Periodista hasta 1924, su producción literaria comprende unas treinta obras, y ofrece la innovación de utilizar la tragedia clásica en verso para tratar de temas, situaciones y personajes contemporáneos. Se inspiró principalmente en la historia. Escribió también los libretos de gran número de comedias musicales. Expuso sus ideas personales acerca del teatro en “La esencia de la tragedia”, de 1939.

Receta de mañana. Estofado de carne. Se fríe la carne, se cortan tres patatas a cantones (trozos terminándolos de separar con la mano, se hace crack). Así hace más espeso el caldo. Se pela la cebolla tierna. Se puede cortar en dos o cuatro trozos, y el tomate después de pelado se corta en cuatro trozos. Se fríe la cebolla (rehogarla), que no se dore, sólo que cueza, que se quede transparente, pero que se cueza, y el tomate lo mismo, rehogado. Se va echando en una cazuela. Primero se rehoga la cebolla y después el tomate, y pueden estar juntos. Se hace un majado de ajo, sal, perejil y azafrán. Se echa en la cazuela también. Todavía no se echa agua. Se echan los trozos de patata, una hoja de laurel y tres o cuatro granos de pimienta. Se echa vino tinto en la cacerola también, un vaso. Y se completa con agua hasta cubrir el guiso, y una chispa más. Se pone a hervir a fuego lento. Se rectifica de sal.

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