Lo que tenemos construido para “Los cuplés” es lo siguiente: la Chelito y la pulga; los ciegos; Jeanne Burgeois, la Mistinguett; el Conde de Romanones; Yvette Gilbert y Picasso; “Yo soy flor de cabaret…”, de las cupletistas del Teatro Apolo de los años 1930; Dufresny; “A mi novio le gusta la almeja…”, cuplé de café cantante; Álvaro Retana y Ramírez de Arellano. Concha Piquer; “Canciones para después de una guerra”; Sara Montiel; el semanario “Varietés”; y “Ya hemos pasao”. La Dictadura de Primo de Rivera era la época de las canciones populares, que cantaban los ciegos con pequeñas orquestas al borde de las aceras, pasando el platillo entre los transeúntes que se paraban a escucharles. Los ciegos se detenían con sus violines al borde de las aceras a cantar los cuplés de moda-así se llamaban-. Las andanzas electorales del Conde de Romanones alcanzaron gran popularidad, al punto que en una revista de Perrín y Palacios, estrenada en Apolo, se hacían numerosas alusiones a ellas y hasta se cantaban cuplés, todas las noches repetidos. Además, el “Final del número” pertenece a la temática de café-concierto y la vida nocturna, de Picasso. La animadora de “music-hall”, demacrada y pálida, aparece saludando al público con un vestido amarillo y se trata probablemente de la cupletista Yvette Gilbert. Esta obra bien podría ser, según ha señalado Pierre Daix, la “Romancière de music-hall”, de una exposición colectiva en 1904 en la Galería Berthe Weill. Y Dufresny (1648-1724) fue un dramaturgo francés y autor de varias romanzas y cuplés que se hicieron muy conocidos en su época.

Receta de mañana. Crema de zanahorias. Se ponen las zanahorias cortadas a cuadritos, los puerros (ídem) y unos granos de arroz en el agua hirviendo. Se tiene veinte minutos. Se le echa la sal. Se pasa por el pasapurés y se cuela. Se pone una sartén con aceite y se fríen unas habitas peladas y unos cuadraditos de pan, como guarnición.

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