Lo que tenemos construido para “El circo (I)” 1984 es lo siguiente: Philip Astley; Hackaliah Bailey; Phileas Taylor Barnum; los hermanos Ringling; el portor; los parodistas; la charivari; el maromista; la calza; el alambrista; el beluario; Max Beckmann; Ricardo Opisso; Francisco Espínola; sir Carol Reed; Enrico Rastelli; Ignacio B. Anzoátegui; y Juan Goytisolo. El Tívoli de Copenhague; y Giovanni Belzoni. Enrico Rastelli (1896-1931) fue un famoso malabarista italiano. Sir Carol Reed es un director de cine británico nacido en Londres en 1906. Fue actor, guionista y realizador. Hizo varias películas, muchos éxitos, aunque su obra posterior declinó, y en ella se encuentra “Trapecio” (1956). Francisco Espínola fue un novelista uruguayo (1901-1973), entre cuyas obras se cuenta “Millón o el ser del circo” (1954), ensayo sobre estética. Además, puede afirmarse que el circo moderno aparece en el año 1768 con el militar inglés Philip Astley, que construyó en Westminster Road el primer edificio destinado a este tipo de representaciones. Hacia 1779 es cuando Astley otorga una modificación a la estructura del circo, al dotar de techo a la edificación de Westminster Road, dando lugar al origen de la carpa. Y en 1771 llegó el circo a Estados Unidos. El primero fue abierto en Salem. El verdadero iniciador del circo moderno fue Hackaliah Bailey, que introdujo por primera vez los elefantes en el espectáculo circense, en 1815. Y el carácter grandioso y colosal del circo se debe al americano Phileas Taylor Barnum, que vivió en el siglo XIX. En el ruedo de la inmensa tienda estableció tres pistas separadas por plataformas para números de variedades, presentando así un espectáculo en el que era posible ver actuar hasta setenta caballos en libertad y una veintena de elefantes. Barnum añadió además a su circo un pabellón para los llamados “fenómenos” (mujeres barbudas, hermanos siameses, faquires, esqueletos humanos, etcétera), incluyendo así en el circo algunos elementos propios de la feria y del parque de atracciones.

Receta de mañana. Paella. Cortar un pimiento rojo en tiras, trocear medio kilo de cerdo y 200 gramos de judías verdes anchas. En una paellera con aceite caliente poner a freír el pimiento; retirarlo. En el mismo aceite, freír la carne, dándole vueltas para que se dore por igual. Añadir el pimiento que teníamos reservado, y agregar las judías. Luego, tres tomates maduros sin piel y troceados, y media cabeza de ajos. Dejar cocer lentamente y añadir pimentón. Inmediatamente, agregar dos litros de agua caliente. Sazonar con sal. Cocer a fuego vivo; luego, más suave, hasta que esté cocida la carne, unos cuarenta minutos. Añadir una pizca de azafrán y comprobar el punto de sal. Comprobar el nivel del agua, que debe estar justo debajo de los remaches de las asas. Cuando la salsa hierva, añadir medio kilo de arroz, esparciéndolo para que quede lo mejor repartido posible. La proporción normal sería medio vaso de arroz por cinco vasos de agua. Dejar el fuego vivo quince minutos; luego, bajar la intensidad del fuego y cocer nueve minutos más. Dejar reposar cinco minutos y servir. Adornar con un limón.

4 comentarios en ““El circo (I)” 1984 (ciclo 3).

  1. Hola Carlos, ¿qué tal? Acerca de internet no sé lo que puede haber, porque no viajo mucho por la red, pero en cuanto a libros yo te recomendaría una enciclopedia en fascículos sobre el circo que Ediciones Nova comenzó a difundir en 1980, y de la cual tengo los primeros números. El índice de la misma parecía ser muy completo. Me parece que viene algo sobre Philip Astley. Como siempre, muchas gracias por tu atención.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s