Lo que tenemos construido para “La espuma” es lo siguiente: el nido de Rhacophorus schlegeli, del Japón; el detergente, los agentes tensoactivos, el bolito, la saponina, el sebo y Félix Lachampt; las cataratas del Iguazú; Afrodita y la cosmogonía clásica; Rambha; los aloades; Olofi; Tláloc; Roberto Robert; Fenrir; Armando Palacio Valdés; las cianofíceas; Antônio Castro Alves; el cup; Boris Vian; la aphrophora; y Felipe Sassone. El “Reiterlied” de Schiller; y Pedro Blanes Viale. El nido del anfibio Rhacophorus schlegeli, del Japón, lo excava como una madriguera en la orilla de un charco y allí pone los huevos, envolviéndolos en una secreción que bate con las patas hasta convertirla en una masa espumosa. Rambha, en la mitología hindú, es una diosa muy parecida a Afrodita, incluso como ella nació de la espuma del mar. Armando Palacio Valdés fue un novelista español (1853-1938) que criticó a la aristocracia madrileña en su obra “La espuma”. Además, Boris Vian publicó en 1947 “La espuma de los días”, que Raymond Queneau considera “la más desgarradora novela de amor contemporánea”. Y Antônio Castro Alves (1847-1871) fue un poeta brasileño, uno de los fundadores de la llamada “escola condoreira”. Su obra poética está íntimamente vinculada al movimiento abolicionista brasileño y a la introducción de los ideales sociales en una lírica de acento individualista e influida en su retórica, colorido e imágenes, por la obra de V. Hugo. Sus obras completas, reunión de los volúmenes “Espumas fluctuantes” (1871) y “A Cachoeira de Paulo Alfonso” (1876), se publicaron en 1921.

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