Lo que tenemos construido para “El terror” 1987 es lo siguiente: los jikiminki japoneses; los sacamantecas; la calchona de Chile; Anhanga de Brasil; “Los misterios de Udolfo”; Tagotis ibérico; “El monje”; “Escuela de los cadáveres”, de Louis-Ferdinand Céline; “El espectro del castillo”; Cadejo; la fantasmagoría; el jigüe de Cuba; el terrorismo; los lemures romanos; Bato; Gary Larson; el dios Mipleset escandinavo; la canicie accidental; Edgar Allan Poe; “El espectro de la rosa”, ballet, y Ben Hecht; “El gabinete del doctor Caligari”; Boris Karloff; y Horacio Quiroga. Charles Robert Maturin. Por otra parte, Céline, seudónimo de Louis-Ferdinand Destouches, fue un escritor francés (1894-1961) y médico, que colaboró con los nazis y gracias a una amnistía pudo regresar a Francia, y que escribió, entre otras obras, “La escuela de los cadáveres”, manifiesto antisemita. Los lemures eran en la mitología romana fantasmas nocturnos de los hombres malvados que atormentaban a los mortales. El cadejo es en América central un cuadrúpedo mitológico que asusta a los campesinos. “Los misterios de Udolfo” es una novela gótica de la británica Ann Radcliffe (1764-1823), muy popular, de 1794, una de las primeras novelas góticas o de terror. Además, “El gabinete del Dr. Caligari” (1919), filme de Robert Wiener (1881-1938), está situado en la vanguardia estética y merece el calificativo de expresionista por los actores, los decorados y el vestuario. Es modelo y prototipo de las películas de terror y significó el primer triunfo del cine alemán después de la Primera Guerra Mundial. Y el dibujante americano Gary Larson trata el género de terror y escribe libros. Y se llama familiarmente sacamantecas al criminal que destripa a sus víctimas. Y Mathew Gregory Lewis fue un escritor inglés (1775-1818), autor de la novela gótica “El monje”.

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